Chimeneas metálicas
Inicio > Instalaciones > Chimeneas metálicas
¿QUÉ ES?
Una chimenea metálica es un sistema diseñado para la evacuación de humos y gases de combustión producido por equipos térmicos, como calderas, estufas, hornos o sistemas de ventilación. Estas chimeneas están fabricadas principalmente con acero inoxidable, un material que destaca por su resistencia a la corrosión, alta durabilidad y capacidad para soportar altas temperaturas.
Somos distribuidores de chimeneas de la marca Jeremias. En nuestra tienda de Zaragoza disponemos de un gran stock de todo tipo de chimenea metálica, que van desde los 80 a los 500 milímetros, para simple o doble pared. Estas chimeneas pueden usarse en pellet , leña, gas o gasoil además de en extracciones industriales o de hosteleria y pueden ser utilizadas en residencias particulares, hostelería, industria… o cualquier otro uso que se le quiera dar.
¿PARA QUÉ SIRVEN?
1. Chimeneas de pared simple
- Uso:
- Ideales para instalaciones interiores, donde no están expuestas al exterior ni requieren aislamiento térmico.
- Se utilizan principalmente como conductos secundarios o en sistemas donde el calor del conducto no representa un riesgo.
- Ventajas:
- Económicas: Más baratas que las de doble pared.
- Sencillas de instalar: Ligeras y fáciles de montar.
- Transferencia de calor: Permiten que el calor se aproveche en el espacio donde están instaladas.
2. Chimeneas de doble pared
- Uso:
- Diseñadas para instalaciones exteriores o sistemas donde el conducto debe estar aislado térmicamente para evitar condensaciones o pérdida de calor.
- Adecuadas para calderas de condensación, biomasa o evacuaciones críticas.
- Ventajas:
- Aislamiento térmico: Reducen la pérdida de calor y evitan condensación en el conducto.
- Mayor seguridad: Su aislamiento evita quemaduras o incendios por contacto con superficies cercanas.
- Versatilidad: Aptas para uso interior y exterior.
- Estabilidad térmica: Mejor rendimiento en condiciones extremas.
OBLIGACIÓN
Según el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), cuando se realiza una reforma en una instalación térmica, la obligación de adecuarse a la normativa vigente puede abarcar tanto la parte reformada como otros elementos afectados por la modificación, incluidas las chimeneas o sistemas de evacuación de gases. Esto dependerá del alcance de la reforma y del impacto que tenga sobre el sistema global.
Artículo 15. Reformas de instalaciones térmicas existentes
El artículo 15 del RITE establece que:
- Cuando se reforme una instalación térmica, los nuevos elementos que se instalen deben cumplir con la normativa vigente.
- Además, si la reforma afecta a elementos existentes, estos deben ser adaptados al RITE vigente si su estado no garantiza el cumplimiento de las exigencias de seguridad, eficiencia energética o salubridad.
Por tanto en una instalación nueva la chimenea debe instalarse según la normativa vigente y en el caso de una reforma, la chimenea debe adaptarse a la normativa vigente si:
- Es sustituida o modificada.
- La reforma de otros elementos afecta su funcionamiento o seguridad.
- Su estado no garantiza el cumplimiento de las exigencias del RITE.
Si la chimenea no se ve afectada directamente, podría mantenerse en su estado actual, siempre que cumpla con las condiciones mínimas de seguridad y eficiencia.
CADENCIA
No existe una cadencia de instalación de chimeneas metálicas , lo que si es necesario un mantenimiento del producto según legislación vigente para cada aplicación, por un lado para cumplir con las obligaciones normativas y por otro lado disponer de la garantía del fabricante.

GALERÍA




